jueves, 2 de enero de 2014

FACTORES QUE DETERMINAN LA SALUD


Hola a todos, hoy les voy a hablar de los factores que determinan la salud, es decir, qué debemos hacer para estar sanos y qué debemos evitar para sucumbir a la enfermedad. También voy a comparar las condiciones de vida de los países subdesarrollados con las de los países desarrollados. Verán la enorme diferencia entre unos y otros.

Empecemos.

Los factores condicionantes de la salud son aquellas características que nos permiten estar sanos si los cumplimos adecuadamente. Estos factores tienen una gran importancia y es necesario seguirlos para gozar de una buena salud. La salud no solo se refiere a la ausencia de enfermedad, sino que es el completo estado de bienestar que puede tener una persona (físico, mental y social).

Los factores condicionantes son la biología, el estilo de vida, el sistema de asistencia sanitaria  y el medio ambiente.  

La parte de la biología se refiere a la genética y al envejecimiento. Los genes que cada persona recibe pueden tener alteraciones que provocan enfermedades que en algunos casos se pueden curar y en otros no. Además, a medida que pasa el tiempo se requiere de más cuidados y más atención debido al envejecimiento, que también trae consigo enfermedades.

El estilo de vida se refiere a los hábitos que cada persona tiene en el día a día. Lo más recomendable es tener una buena higiene, hacer ejercicio físico, tener una alimentación saludable y evitar el consumo de sustancias perjudiciales para el organismo.

El sistema de asistencia sanitaria depende de la zona en la que la persona viva. En los países desarrollados hay más servicios sanitarios que en los países no desarrollados, lo que supone que los primeros tengan una población más sana y la esperanza de vida sea mayor que en los segundos.

Por otra parte, también es importante el cuidado del medio ambiente. No contaminar el aire y el agua es muy importante para evitar las enfermedades y para no destruir la naturaleza, que al fin y al cabo es el lugar donde habitamos.

También hay otros factores importantes como el trato social con la gente y la cultura de la civilización en la que vivimos. Por ejemplo, si una persona es acosada e insultada por los demás lo más probable es que acabe enfermando, sucumbiendo a la depresión y a los malos hábitos. Por eso es importante pensar antes de decir algo que pueda dañar a alguna persona.




Estos son los factores determinantes y, como he dicho antes, se dan más en los países desarrollados que en los subdesarrollados,  sobre todo en lo que se refiere a la asistencia sanitaria, higiene y alimentación. Desgraciadamente en estos países abunda la pobreza y sus habitantes tienen muchas dificultades para sobrevivir. Es un hecho que la esperanza de vida en estos lugares es muy inferior a la de los países desarrollados, debido a que no pueden cumplir los factores que determinan la salud y por tanto abunda la enfermedad y la muerte. Actualmente se ayuda a las gentes de estos países mediante proyectos solidarios que pretenden construir pozos para que las familias tengan agua o les llevan alimentos para que puedan comer o construyen escuelas para que los niños aprendan y puedan valerse de sí mismos en el futuro. Pero todavía hay mucho por hacer y mucha gente a la que ayudar. En los últimos años ha descendido la esperanza de vida en el sur de África a 46 años de media, cifra muy escasa comparada con la media de unos 78 años en los países desarrollados. Esto se debe al aumento de enfermedades tales como el sida (VIH) o la malaria, que está acabando con la vida de los africanos cada vez con más frecuencia. Y no sólo por África, también se expande el sida por todos los países, pero debido a las condiciones de vida de unos y otros y la asistencia sanitaria los más afectados son los africanos.


Desde mi punto de vista los pobres deben recibir mucha más ayuda de la que están recibiendo, por parte de la gente de los países desarrollados y por la gente de su propio país puesto que hay una enorme diferencia social. Con un poco de ayuda y entre todos se puede conseguir un mundo sin pobreza.

 


 

1 comentario: