Antes de que Hubble, el científico que dio pie al Big Bang, hiciera sus descubrimientos, se pensaba que el universo era único y estático. Sin embargo, este científico demostró que las galaxias permanecían en constante expansión gracias al efecto doppler de la luz. El efecto doppler es el cambio aparente de frecuencia de una onda debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Hubble vio que cuanto más lejos estaba la galaxia, más rojizo se veía su espectro; esto determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.
Fue entonces cuando se pensó que, así como el universo se expandía, mirando hacia atrás en el tiempo el universo debía de haber estado comprimido, y que en algún momento debió explotar. Así se llegó a la teoría del Big Bang.
Otro científico, Gamow, dedujo que de esa explosión debieron quedar restos de microondas, aunque solo los propuso teóricamente. Fueron Penzias y Wilson quienes descubrieron unos años más tarde la existencia de estas microondas, tal como se muestra en la imagen. Esto se conoce como la "radiación cósmica de fondo".
Además hubo una tercera prueba del Big Bang: existían enormes cantidades de helio dispersos por el universo, tal cantidad que era imposible que las estrellas lo produjeran por sí mismas.
Pero... ¿cómo surgió la materia si todo era energía? Albert Einstein lo demuestra en su famosa ecuación E=mc2. Esta ecuación resuelve que la materia puede generar energía y al contrario también, la energía puede crear materia. Así se formaron las galaxias, estrellas, planetas...

Los científicos actuales siguen investigando los misterios del universo. Algunos piensan que este podría no haber sido el primer Big Bang de la historia del universo, sino que se repite el ciclo una y otra vez. Sin embargo, el universo cada vez se expande más rápidamente, lo que genera dudas al respecto.



Bastante bien, por ahí va la idea.
ResponderEliminarAunque deberías haber explicado un poco más las investigaciones de Hubble con el efecto Doppler.