martes, 22 de octubre de 2013

NEBULOSAS

Las nebulosas son  estructuras de gas y polvo interestelar, donde nacen las estrellas. Hay nebulosas por todo el universo. Estas se pueden clasificar según su luz y según su edad.

Según su edad:
  
   - Relacionadas a estrellas evolucionadas.
   - Relacionadas a estrellas jóvenes o en proceso de formación.

Según su luz:

   - Nebulosas de emisión: aquellas que están alumbradas por estrellas jóvenes.
  
 Nebulosa del Águila
          

Nebulosa del Anillo

 
 

 - Nebulosas de reflexión: aquellas que reciben luz de estrellas cercanas.

 
Nebulosa Trífida       

                                                                 

 Cúmulo abierto de Pléyades
 


 - Nebulosas oscuras: no está relacionada con ninguna estrella, por lo que no recibe luz. Se      distinguen por la existencia de algún cúmulo de luz que contrasta con estas.

 
Nebulosa Cabeza de Caballo
 
 

 
  Nebulosa del Cono
     

Aquí os dejo otras nebulosas:

 Nebulosa de la Mariposa
Mide más de 3 años luz.
Tiene una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados. La estrella central es vieja y es excepcionalmente caliente; brilla  en luz ultravioleta pero se encuentra oculta a la vista debido a la existencia de un denso sector de polvo. Es una nebulosa planetaria, relacionada a una estrella evolucionada.


 
Nebulosa Ojo de Gato
 
Se halla a 3.000 años luz de la Tierra.
El Ojo de Gato (NGC 6543) es una  nebulosa planetaria que representa fase final en la vida de una estrella como el sol.
La estrella central tiene más de medio año luz de diámetro.
Viendo esta nebulosa se prevé el destino de nuestro Sol, que acabará siendo una nebulosa planetaria, aproximadamente dentro de 5000 millones de años, según los cálculos.


 

   
Nebulosa del Cangrejo
Se encuentra a  6523 años luz de la Tierra y mide unos 6 años luz.
Se formó a partir de una supernova (destrucción de una estrella) que explotó hace unos 1000 años y que según algunos documentos de esa época, la explosión se pudo ver desde la Tierra.
Su núcleo es un púlsar (una estrella de neutrones que gira a gran velocidad); se encuentra entre los objetos más densos del universo. Emite grandes cantidades de energía.




Nebulosa del Corazón
Se halla a unos 7.500 años luz de distancia en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia (Perseus).
Es una nebulosa de emisión. está compuesta por  una mezcla de gas interestelar brillante y nubes oscuras de polvo que tiene una extensión de casi 200 años luz.
En el centro hay  estrellas masivas y calientes que forman un cúmulo estelar.



Nebulosa de la Medusa
Es una antigua nebulosa planetaria que se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación Gemini (en Orión).
 Esta nebulosa planetaria representa la etapa final en la evolución de  estrellas  como el Sol, cuando se convierten  en enanas blancas y calientes tras ser gigante rojas. En este proceso expulsan las capas más externas. El resplandor de la nebulosa es causado por la radiación ultravioleta que emite la estrella.
                                                                  
 



  

EL BIG BANG

Todos hemos oído hablar del "Big Bang" como una explosión que originó el universo que conocemos; sin embargo este tema no se conocía hasta hace relativamente poco tiempo: en 1929 surgió la primera teoría de la expansión del universo, y por tanto de la explosión que debió causar este fenómeno.

Antes de que Hubble, el científico que dio pie al Big Bang, hiciera sus descubrimientos, se pensaba que el universo era único y estático. Sin embargo, este científico demostró que las galaxias permanecían en constante expansión gracias al efecto doppler de la luz. El efecto doppler es el cambio aparente de frecuencia de una onda debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Hubble vio que cuanto más lejos estaba la galaxia, más rojizo se veía su espectro; esto determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.






Fue entonces cuando se pensó que, así como el universo se expandía, mirando hacia atrás en el tiempo el universo debía de haber estado comprimido, y que en algún momento debió explotar. Así se llegó a la teoría del Big Bang.





Otro científico, Gamow, dedujo que de esa explosión debieron quedar restos de microondas, aunque solo los propuso teóricamente. Fueron Penzias y Wilson quienes descubrieron unos años más tarde la existencia de estas microondas, tal como se muestra en la imagen. Esto se conoce como la "radiación cósmica de fondo".





Además hubo una tercera prueba del Big Bang: existían enormes cantidades de helio dispersos por el universo, tal cantidad que era imposible que las estrellas lo produjeran por sí mismas.
Pero... ¿cómo surgió la materia si todo era energía? Albert Einstein lo demuestra en su famosa ecuación E=mc2. Esta ecuación resuelve que la materia puede generar energía y al contrario también, la energía puede crear materia. Así se formaron las galaxias, estrellas, planetas...





Los científicos actuales siguen investigando los misterios del universo. Algunos piensan que este podría no haber sido el primer Big Bang de la historia del universo, sino que se repite el ciclo una y otra vez. Sin embargo, el universo cada vez se expande más rápidamente, lo que genera dudas al respecto.