sábado, 30 de noviembre de 2013


LA REACCIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE LA TEORÍA DE DARWIN



Hola a todos. Hoy os voy a hablar de la repercusión que tuvo la teoría de Darwin en la sociedad del momento. Para que me podáis entender, primero os contaré la teoría de Darwin, en qué se basa, y después procederé a redactar  el propio tema del artículo.

Para empezar, Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista británico que vivió en el siglo XIX y, aunque no fue el primero en aportar una teoría distinta al tradicional pensamiento de que Dios lo creó todo a su imagen y semejanza (creacionismo), la suya fue una de las más revolucionarias ya que aportaba ideas totalmente diferentes a las anteriores. En su libro “El origen de las especies” afirmó que todos los seres habían evolucionado a partir de un antepasado común que habría surgido en el mar y que a partir de él y por diferentes causas y circunstancias habían ido apareciendo las especies que se pueden encontrar ahora mismo. Para llegar a esa conclusión viajó por diferentes islas y comparó los animales que veía en un sitio con los de los otros. Lo que más le sorprendió fue que, al fijarse en los pájaros de varias islas cercanas, descubrió que estos pertenecían a la misma especie pero que cada uno presentaba una característica especial que lo diferenciaba de los demás y que le era favorable en su ambiente. Entonces Darwin piensa que esta diferenciación se debía a la selección natural, que dice que debido a una circunstancia concreta pueden aparecer cambios en los individuos al azar que los favorece y pueden sobrevivir con mayor facilidad. Al cabo de un tiempo los individuos se reproducirían y la especie de la que vienen se extinguiría porque no serían capaces de sobrevivir. Y de aquí la diversidad y evolución de las especies.




Estamos hablando del siglo XIX, un siglo en el que la gente era profundamente religiosa y cualquier acto que fuera en contra de la religión o de la iglesia estaba severamente castigado, incluso se podía quemar en la hoguera. La teoría de Darwin se consideraba blasfema porque con sus conclusiones había insinuado que Dios no era el creador de los seres vivos. Tuvo muchos enemigos, la mayoría pertenecientes al ámbito religioso, como es obvio, aunque también se burlaron de él muchos científicos naturalistas, unos por no seguir el método científico establecido y otros porque opinaban que no era posible su propuesta o porque eran partidarios de otras teorías. También es verdad que Darwin no pudo explicar todas las dudas que creaba su teoría, como por ejemplo la cuestión de cuál es el mecanismo exacto de la reproducción



Al principio, Darwin era reacio a publicar su libro ya que él era profundamente religioso, pero al final se decidió debido a la impotencia, a la presión de que Wallace (un científico que estaba siguiendo los pasos de Darwin) le quitara el protagonismo y al apoyo que le ofrecieron algunos científicos partidarios del darwinismo como Huxley o Hooker.


De todos modos, su teoría tuvo mucho éxito a pesar de la crítica que generó, y ayudó a que muchos científicos se animaran a investigar más sobre el tema y realizaran descubrimientos sorprendentes, como Gregor Mendel, que fue el precursor de la genética. A lo largo del tiempo muchos objetores cambiaron de opinión al respecto. Incluso la Iglesia, hace poco, ha pedido perdón por la humillación y burlas dirigidas a Darwin en su momento:

"Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".

De esta forma, la Iglesia de Inglaterra pedirá disculpas a Darwin por haberse opuesto de manera "excesivamente emocional" a su teoría de la evolución, publicada en 1859 bajo el título El origen de las especies por medio de la selección natural.

Según informa el diario The Daily Telegraph, la declaración de disculpas ha sido redactada por el reverendo Malcolm Brown, el director de misión y asuntos públicos de la Iglesia de Inglaterra, y será hecha pública mañana, lunes, a través de una web de la propia iglesia anglicana que promoverá las ideas de Charles Darwin.

En ella, los anglicanos admitirán que se dejaron llevar por "un fervor antievolucionista" y que actuaron de una manera demasiado emocional y a la defensiva cuando Darwin (1809-1882) expuso las ideas que romperían con la interpretación de la creación del mundo en siete días, tal como está expuesta en el Génesis, y que el gran científico completaría en una obra posterior, El Origen del Hombre(1871), en la que defendió que el hombre desciende de un antepasado común con los simios.

En conclusión, Darwin cambió la forma de pensar de la gente y abrió las puertas a muchas ramas de la ciencia que se desarrollaron a partir de entonces.





martes, 22 de octubre de 2013

NEBULOSAS

Las nebulosas son  estructuras de gas y polvo interestelar, donde nacen las estrellas. Hay nebulosas por todo el universo. Estas se pueden clasificar según su luz y según su edad.

Según su edad:
  
   - Relacionadas a estrellas evolucionadas.
   - Relacionadas a estrellas jóvenes o en proceso de formación.

Según su luz:

   - Nebulosas de emisión: aquellas que están alumbradas por estrellas jóvenes.
  
 Nebulosa del Águila
          

Nebulosa del Anillo

 
 

 - Nebulosas de reflexión: aquellas que reciben luz de estrellas cercanas.

 
Nebulosa Trífida       

                                                                 

 Cúmulo abierto de Pléyades
 


 - Nebulosas oscuras: no está relacionada con ninguna estrella, por lo que no recibe luz. Se      distinguen por la existencia de algún cúmulo de luz que contrasta con estas.

 
Nebulosa Cabeza de Caballo
 
 

 
  Nebulosa del Cono
     

Aquí os dejo otras nebulosas:

 Nebulosa de la Mariposa
Mide más de 3 años luz.
Tiene una temperatura superficial estimada de unos 250.000 grados. La estrella central es vieja y es excepcionalmente caliente; brilla  en luz ultravioleta pero se encuentra oculta a la vista debido a la existencia de un denso sector de polvo. Es una nebulosa planetaria, relacionada a una estrella evolucionada.


 
Nebulosa Ojo de Gato
 
Se halla a 3.000 años luz de la Tierra.
El Ojo de Gato (NGC 6543) es una  nebulosa planetaria que representa fase final en la vida de una estrella como el sol.
La estrella central tiene más de medio año luz de diámetro.
Viendo esta nebulosa se prevé el destino de nuestro Sol, que acabará siendo una nebulosa planetaria, aproximadamente dentro de 5000 millones de años, según los cálculos.


 

   
Nebulosa del Cangrejo
Se encuentra a  6523 años luz de la Tierra y mide unos 6 años luz.
Se formó a partir de una supernova (destrucción de una estrella) que explotó hace unos 1000 años y que según algunos documentos de esa época, la explosión se pudo ver desde la Tierra.
Su núcleo es un púlsar (una estrella de neutrones que gira a gran velocidad); se encuentra entre los objetos más densos del universo. Emite grandes cantidades de energía.




Nebulosa del Corazón
Se halla a unos 7.500 años luz de distancia en uno de los brazos espirales de nuestra galaxia (Perseus).
Es una nebulosa de emisión. está compuesta por  una mezcla de gas interestelar brillante y nubes oscuras de polvo que tiene una extensión de casi 200 años luz.
En el centro hay  estrellas masivas y calientes que forman un cúmulo estelar.



Nebulosa de la Medusa
Es una antigua nebulosa planetaria que se encuentra a unos 1.500 años luz de distancia en la constelación Gemini (en Orión).
 Esta nebulosa planetaria representa la etapa final en la evolución de  estrellas  como el Sol, cuando se convierten  en enanas blancas y calientes tras ser gigante rojas. En este proceso expulsan las capas más externas. El resplandor de la nebulosa es causado por la radiación ultravioleta que emite la estrella.
                                                                  
 



  

EL BIG BANG

Todos hemos oído hablar del "Big Bang" como una explosión que originó el universo que conocemos; sin embargo este tema no se conocía hasta hace relativamente poco tiempo: en 1929 surgió la primera teoría de la expansión del universo, y por tanto de la explosión que debió causar este fenómeno.

Antes de que Hubble, el científico que dio pie al Big Bang, hiciera sus descubrimientos, se pensaba que el universo era único y estático. Sin embargo, este científico demostró que las galaxias permanecían en constante expansión gracias al efecto doppler de la luz. El efecto doppler es el cambio aparente de frecuencia de una onda debido al movimiento relativo entre la fuente de la onda y el observador. Hubble vio que cuanto más lejos estaba la galaxia, más rojizo se veía su espectro; esto determina que la velocidad de una galaxia es proporcional a su distancia.






Fue entonces cuando se pensó que, así como el universo se expandía, mirando hacia atrás en el tiempo el universo debía de haber estado comprimido, y que en algún momento debió explotar. Así se llegó a la teoría del Big Bang.





Otro científico, Gamow, dedujo que de esa explosión debieron quedar restos de microondas, aunque solo los propuso teóricamente. Fueron Penzias y Wilson quienes descubrieron unos años más tarde la existencia de estas microondas, tal como se muestra en la imagen. Esto se conoce como la "radiación cósmica de fondo".





Además hubo una tercera prueba del Big Bang: existían enormes cantidades de helio dispersos por el universo, tal cantidad que era imposible que las estrellas lo produjeran por sí mismas.
Pero... ¿cómo surgió la materia si todo era energía? Albert Einstein lo demuestra en su famosa ecuación E=mc2. Esta ecuación resuelve que la materia puede generar energía y al contrario también, la energía puede crear materia. Así se formaron las galaxias, estrellas, planetas...





Los científicos actuales siguen investigando los misterios del universo. Algunos piensan que este podría no haber sido el primer Big Bang de la historia del universo, sino que se repite el ciclo una y otra vez. Sin embargo, el universo cada vez se expande más rápidamente, lo que genera dudas al respecto.





domingo, 29 de septiembre de 2013

GRANDES DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS

¡Hola!
Hoy les voy a hablar de algunos científicos importantes de la historia que aportaron grandes descubrimientos al mundo de la ciencia.

  • Aquí están los primeros:


Sus nombres son James Dewey Watson (izquierda), nacido el  6 de abril de 1928 y Francis Harry Compton Crick (derecha) que nació el 8 de junio de 1916 y murió el  28 de julio de 2004.
Estos dos científicos descubrieron la estructura del ADN en forma de doble hélice en 1953 a partir de algunos descubrimientos de otros investigadores. Ambos recibieron el Premio Nobel de Medicina en 1962.
                  
  • El segundo es uno de los científicos más importantes: Isaac Newton.
    
Nació el  4 de enero de 1643  y murió el  31 de marzo de 1727. Hizo muchas aportaciones científicas en diferentes ámbitos como el teorema del binomio o el cálculo de fluxiones en matemáticas, las leyes de la dinámica y la ley de la gravitación universal, su contribución más importante.
 
 
  • El tercer personaje es Erastótenes.


 Nació en Cirene, en el 276 a. C. y murió en  Alejandría en el 194 a. C. Fue un matemático, astrónomo y geógrafo griego. Fue el primero en decir que la tierra no es plana y que calculó de forma científica el radio terrestre.

 
  • El siguiente es Arquímedes de Siracusa.
      Nació en Siracusa (Sicilia) en el 287 a. C  y     murió  el   212 a. C. Fue  matemático, físico, ingeniero, astrónomo.
Su aportación científica más importante fue
el principio de la hidrostática, conocida
como Principio de Arquímedes. Otras
aportaciones científicas fueron
la cuadratura del círculo y la relación 
aproximada entre la circunferencia y
su diámetro  (π, "pi").
  
 
  • Nuestro quinto científico es Charles Robert Darwin.

 
Nació el 12 de febrero de 1809 y murió el  19 de abril de 1882. Fue naturalista inglés y propuso la teoría de la evolución por selección natural y la de la adaptación de las especies. Para ello estudió a los diferentes tipos de pinzones que había en diferentes partes del mundo, como se muestra en la imagen de la derecha.




              







                                         
  •   El siguiente es el famoso alemán Albert Einstein.
 
 Este científico nació en   Ulm, Alemania, el 14 de marzo de 1879 y murió en  Princeton, Estados Unidos el 18 de abril de 1955. Fue un físico alemán de origen judío. Su aportación más famosa es  la Teoría de la Relatividad.
Otras aportaciones  de Einstein fueron las relacionadas con el movimiento Browniano, el efecto fotoeléctrico (por el que le concedieron el Premio Nobel de Física en 1921) o la equivalencia masa – energía. Además, fue pionero con su Teoría del Quántum en la Radiación y los Sistemas de Posicionamiento Global (GPS).
 Albert Einstein también está considerado el padre de la bomba atómica.

  •  El séptimo es Galileo Galilei.
Nació en Pisa el 15 de febrero de 1564 y murió el 9 de enero de 1642en Arcetri. Sentó las bases de la Ciencia moderna, porque propuso el método científico,  basado en la realización de experimentos para verificar  que  las hipótesis son ciertas.
Pero su aportación más importante fue su Teoría Heliocéntrica, en la que afirmaba que era la Tierra la que giraba en ondas circulares alrededor del sol en vez de ser este el que gira alrededor de la Tierra. En su momento nadie creyó en esta teoría y Galileo fue perseguido por la Inquisición, pero su aportación sentó las bases de la Teoría Heliocéntrica de Copérnico, unos años después.
Fue un sabio que trabajó en la Biblioteca de Alejandría.




  • La siguiente es una mujer: Marie Curie.






Nació en Varsovia,  Polonia, el 7 de noviembre de 1867 y murió en  Passy, Francia, el  4 de julio de 1934. Fue la primera persona que estudió la radiactividad, la primera mujer que enseñó en la Universidad de París y también la primera persona que recibió dos Premios Nobel de Física y Química por sus descubrimientos en el campo de la radiactividad.







  • Y ahora un español: Santiago Ramón y Cajal.



Nació en Petilla de Aragón, Navarra el  1 de mayo de 1852 y murió en Madrid, 17 de octubre de 1934. Su mayor aportación a la ciencia fue que descubrió la presencia de células especiales en el cerebro a las que denominó "neuronas". A partir de ellas pudo descubrir cómo se realiza la función sensorial visual y del olfato desde los ojos y la nariz respectivamente hasta el cerebro. 









  • Número 10:  Gregor Johann Mendel.




 Nació el 20 de julio de 1822 en Heinzendorf,  Austria, y murió el  6 de enero de 1884 en Brünn.
Su aportación a la ciencia fue la genética, que investigó cruzando guisantes durante varias generaciones. Los resultados de sus observaciones están redactados en las tres Leyes de Mendel.









  • Louis Pasteur.


Nació el 27 de diciembre de 1822 en  Dole, Francia, y murió el 28 de septiembre de 1895, en Marnes-la-Coquette, Francia.
Fue el científico que desarrolló la vacuna contra la rabia. También verificó que la vida no se originaba por generación espontánea y estudió la fermentación.





  • Carl von Linneo.





Nació el 23 de mayo de 1707  Stenbrohult, Suecia y
falleció el 10 de enero de 1778 en Uppsala.
Fue el primero en idear un sistema para nombrar y ordenar a los seres vivos en jerarquías, y también descubrió la reproducción sexual de las plantas y dio nombre a las partes de la flor. Esos nombres se siguen utilizando en la actualidad.







              
  • Hipócrates de Cos.


Nació en Cosen  el 460 a. C. y murió en  Tesalia en el  370 a. C. Es considerado el padre de la Medicina, ya que fue el primero en dudar de las supersticiones y creencias sobre que las enfermedades procedían del demonio y dijo que en lugar de eso, procedían de los malos hábitos,  la alimentación y el ambiente.
Aportó higiene y comprensión hacia los pacientes para que el cuerpo pudiera autocurarse, él solo ponía los medios para que este pudiera realizar la curación.
En definitiva, mejoró la forma de curar a los pacientes.


 
  •  Y, por último, Aristarco de Samos.


Nació en Grecia en el 310 a. C. y murió en el  230 a. C. Fue el primero en  proponer el    heliocentrismo, por el que el la Tierra y los planetas giraban en órbitas circulares alrededor del Sol. Fue una de los muchos sabios que trabajaban en la Biblioteca de Alejandría.

           











 
 
          
        



sábado, 21 de septiembre de 2013

Ciencia y Pseudociencia

Para empezar, ¿qué es la ciencia? Porque sí, hablamos de ella con total naturalidad y a veces no nos paramos a pensar qué es. La ciencia puede definirse de muchas formas, pero básicamente la idea general es que constituye los conocimientos que se tienen del mundo actual previamente razonados y demostrados con métodos científicos.

Aunque hay muchas cosas que todavía no se pueden demostrar por estos métodos científicos. Esto constituye la pseudociencia, que se podría definir como supersticiones o creencias. Es el caso, por ejemplo, de los astrólogos y astrónomos.

Antiguamente estos "científicos" creían que los astros influenciaban la vida de las personas desde el mismo día que nacían hasta que morían, o afirmaban que cuando los astros formaban una insólita posición vaticinaban un hecho importante que cambiaría la historia. Hoy en día esto no es plausible.  ¿Cómo puede influenciar un astro nuestra vida?

Los astrólogos hoy en día no son considerados científicos. Al fin y al cabo, la ciencia ha avanzado y lo que antiguamente era impensable, ahora está demostrado.  Aún así todavía hay gente que cree en la pseudociencia, por ejemplo con los horóscopos, que simplemente expresan ideas generales para que todo el mundo se sienta identificado con ellos y crean que es verdad.







miércoles, 18 de septiembre de 2013

Presentación

¡Hola a todos!
Soy Marina de Tena Domínguez y estudio 1º de Bachillerato en el I.E.S. Bioclimático de Badajoz, en la modalidad de Humanidades. He creado este blog para la asignatura de C.M.C., es decir, Ciencias para el Mundo Contemporáneo. Después de Bachillerato me gustaría estudiar Traducción en la Universidad, se me dan bien los idiomas y me gustan.

Al principio no quería tener esta asignatura y me parecía absurdo estudiarla, ya que fue mi decisión apartarme de las ciencias, pero ahora comprendo que es necesario al menos tener una base y saber qué pasa en nuestro mundo, en estos tiempos que se hacen tantos avances en ciencia. ¡Imagínense vivir en una sociedad sin saber casi nada de ciencia! En realidad ahora me alegro y reconozco que las echaría de menos después de tantos años estudiándolas. Aparte de ser interesante, es esencial.

Creo que este año voy a aprender más que todos los años anteriores puesto que esta es una nueva forma de estudiar una asignatura: mediante un blog. ¡Por fin algo diferente! Costará trabajo pero al menos será entretenido.

A partir de ahora comentaré con frecuencia en este blog. ¡Espero que les guste!