sábado, 30 de noviembre de 2013


LA REACCIÓN DE LA SOCIEDAD ANTE LA TEORÍA DE DARWIN



Hola a todos. Hoy os voy a hablar de la repercusión que tuvo la teoría de Darwin en la sociedad del momento. Para que me podáis entender, primero os contaré la teoría de Darwin, en qué se basa, y después procederé a redactar  el propio tema del artículo.

Para empezar, Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista británico que vivió en el siglo XIX y, aunque no fue el primero en aportar una teoría distinta al tradicional pensamiento de que Dios lo creó todo a su imagen y semejanza (creacionismo), la suya fue una de las más revolucionarias ya que aportaba ideas totalmente diferentes a las anteriores. En su libro “El origen de las especies” afirmó que todos los seres habían evolucionado a partir de un antepasado común que habría surgido en el mar y que a partir de él y por diferentes causas y circunstancias habían ido apareciendo las especies que se pueden encontrar ahora mismo. Para llegar a esa conclusión viajó por diferentes islas y comparó los animales que veía en un sitio con los de los otros. Lo que más le sorprendió fue que, al fijarse en los pájaros de varias islas cercanas, descubrió que estos pertenecían a la misma especie pero que cada uno presentaba una característica especial que lo diferenciaba de los demás y que le era favorable en su ambiente. Entonces Darwin piensa que esta diferenciación se debía a la selección natural, que dice que debido a una circunstancia concreta pueden aparecer cambios en los individuos al azar que los favorece y pueden sobrevivir con mayor facilidad. Al cabo de un tiempo los individuos se reproducirían y la especie de la que vienen se extinguiría porque no serían capaces de sobrevivir. Y de aquí la diversidad y evolución de las especies.




Estamos hablando del siglo XIX, un siglo en el que la gente era profundamente religiosa y cualquier acto que fuera en contra de la religión o de la iglesia estaba severamente castigado, incluso se podía quemar en la hoguera. La teoría de Darwin se consideraba blasfema porque con sus conclusiones había insinuado que Dios no era el creador de los seres vivos. Tuvo muchos enemigos, la mayoría pertenecientes al ámbito religioso, como es obvio, aunque también se burlaron de él muchos científicos naturalistas, unos por no seguir el método científico establecido y otros porque opinaban que no era posible su propuesta o porque eran partidarios de otras teorías. También es verdad que Darwin no pudo explicar todas las dudas que creaba su teoría, como por ejemplo la cuestión de cuál es el mecanismo exacto de la reproducción



Al principio, Darwin era reacio a publicar su libro ya que él era profundamente religioso, pero al final se decidió debido a la impotencia, a la presión de que Wallace (un científico que estaba siguiendo los pasos de Darwin) le quitara el protagonismo y al apoyo que le ofrecieron algunos científicos partidarios del darwinismo como Huxley o Hooker.


De todos modos, su teoría tuvo mucho éxito a pesar de la crítica que generó, y ayudó a que muchos científicos se animaran a investigar más sobre el tema y realizaran descubrimientos sorprendentes, como Gregor Mendel, que fue el precursor de la genética. A lo largo del tiempo muchos objetores cambiaron de opinión al respecto. Incluso la Iglesia, hace poco, ha pedido perdón por la humillación y burlas dirigidas a Darwin en su momento:

"Charles Darwin: 200 años después de tu nacimiento, la Iglesia de Inglaterra te debe una disculpa por malinterpretarte y por, además de tener una reacción equivocada, haber animado a otros a no comprenderte tampoco. Tratamos de practicar la antigua virtud de 'fe buscando la comprensión' y confiamos en que esto suponga una reparación".

De esta forma, la Iglesia de Inglaterra pedirá disculpas a Darwin por haberse opuesto de manera "excesivamente emocional" a su teoría de la evolución, publicada en 1859 bajo el título El origen de las especies por medio de la selección natural.

Según informa el diario The Daily Telegraph, la declaración de disculpas ha sido redactada por el reverendo Malcolm Brown, el director de misión y asuntos públicos de la Iglesia de Inglaterra, y será hecha pública mañana, lunes, a través de una web de la propia iglesia anglicana que promoverá las ideas de Charles Darwin.

En ella, los anglicanos admitirán que se dejaron llevar por "un fervor antievolucionista" y que actuaron de una manera demasiado emocional y a la defensiva cuando Darwin (1809-1882) expuso las ideas que romperían con la interpretación de la creación del mundo en siete días, tal como está expuesta en el Génesis, y que el gran científico completaría en una obra posterior, El Origen del Hombre(1871), en la que defendió que el hombre desciende de un antepasado común con los simios.

En conclusión, Darwin cambió la forma de pensar de la gente y abrió las puertas a muchas ramas de la ciencia que se desarrollaron a partir de entonces.